jueves, 19 de junio de 2014

Carlos Valderrama

Carlos Alberto Valderrama Palacio (Santa Marta2 de septiembre de 1961), más conocido como «El Pibe Valderrama»,2 es un ex futbolista colombiano considerado uno de los máximos exponentes en la historia del fútbolde su país y de América del Sur.
Valderrama fue un volante de muy buena técnica, que participó en los mundiales de Italia 1990Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39º lugar en el ranking del jugador sudamericano del siglo publicado por la IFFHS en el 2004. Carlos ganó muchos reconocimientos, entre ellos, Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993,3 y títulos, como el campeonato colombiano con Junior de Barranquilla en 1993 y 1995.
Es reconocido como la máxima figura de una destacada generación de futbolistas colombianos que lució desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 1990,4 de la que también formaron parte René HiguitaLeonel ÁlvarezArnoldo IguaránAdolfo ValenciaAlbeiro UsuriagaFreddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores
  
El 'Pibe' es hijo de Carlos Valderrama y Juana Palacio.6 Su padre, mejor conocido en el mundo del fútbol como 'Jaricho', fue jugador profesional y actuó con la selección departamental del Magdalena, así como con el equipo profesional de dicha región, el Unión Magdalena.
A su vez, Carlos hijo es hermano de otros ex-futbolistas como Alan y Ronald Valderrama, y primo de Didí Alex Valderrama y Miguel González Palacio. Carlos jugaba después de las clases del colegio en la cancha de arena de la Castellana del barrio Pescaíto de Santa Marta, futbolistas durante muchos años.
Si bien el samario es mundialmente conocido como el 'Pibe', en un menor grado le llaman 'Mono' (término con el que se designa en Colombia a las personas rubias). Hay otro apodo, 'Sorbo', que solamente emplean para con él sus hermanos y amigos muy íntimos y cercanos, el cual se lo puso su amigo Hernando Ariza en una ocasión en que le estaba ofreciendo una cerveza a Valderrama cuando apenas tenía 16 años; el 'Mono' se rehusó en principio, a lo que Ariza le insistió diciéndole que solamente se tomara un sorbo, y el futuro capitán de la selección Colombia se volvió a negar

No hay comentarios:

Publicar un comentario